Los precintos digitales en Blockchain de BlockTac aplicados a productos médicos relacionados con la COVID-19
Nuevas informaciones confirman lo que adelantábamos en la nota del pasado día 2 en relación al «Día Después» de la enfermedad COVID-19. La revista médica The Lancet acaba de publicar el día 9 un artículo respaldado por 53 profesionales de 20 países alertando de los riesgos para la salud que representará la aparición en los mercados de test diagnósticos y vacunas inadecuadas, o medicamentos falsificados.
Existen precedentes históricos de estos fraudes como los registrados en la Gran Plaga del siglo XVII o tras la Segunda Guerra Mundial. La limitada disponibilidad de productos médicos determinada por la ingente demanda que la pandemia ha ocasionado, dará origen a una oferta de productos falsos o ineficaces (por insuficiente cantidad de producto activo).
Veremos en redes sociales y páginas web ilegales la proliferación sin control de esos productos tan buscados. Los consumidores no cuentan, lamentablemente, con sistemas de autenticación inmediatos y fácilmente accesibles que les orienten acerca de la garantía de los productos que adquieren.
El artículo en The Lancet propone asegurar la eficacia de productos y medicamentos mediante la implantación de sistemas portátiles que realicen de pruebas de verificación en los mercados finales. Es evidente que dicha iniciativa se demuestra inviable desde el punto práctico y económico. Es mucho más lógico dotar a cada unidad de producto de un identificador propio y singular que cualquiera pueda verifica de inmediato de modo seguro.
La tecnología Blockchain resulta idónea para resolver el problema. Pero no aplicada de cualquier manera sino mediante certificaciones singulares e infalsificables de cada unidad de producto comercializado. Sólo de este modo puede asegurarse a cada consumidor de la fiabilidad del producto adquirido.
Desde hace más de un año, en BlockTac venimos aplicando los precintos digitales registrados con tecnología Blockchain como sistema antifraude en productos de alimentación y consumo, medicamentos y acreditaciones académicas y profesionales. Cada unidad cuenta con identificador singular cuya autenticidad puede ser verificada de inmediato con el teléfono móvil. Todo intento de falsificación del producto y copia del identificador será declarado como falso y puede ser denunciado de inmediato. Adicionalmente, los precintos se convierten en un sistema de comunicación directa con el consumidor que proporciona muchas otras funcionalidades.
Esta aplicación de la tecnología Blockchain ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Sello de Excelencia a la Innovación de la Comisión Europea, además de una gran acogida entre nuestros clientes nacionales e internacionales por la economía y simplicidad de su implantación.
En BlockTac estamos preparados para atender la aplicación de estas soluciones a todos los nuevos productos que lo precisen.
P.S.: La prensa española ya recoge hoy mismo ejemplos de la magnitud del problema.
Sorry, the comment form is closed at this time.